Preguntas Frecuentes

Aplicación

1.¿Qué es Tikitaka?

Tiki-taka es una aplicación de servicios que conecta a trabajadores independientes con clientes que requieren de servicios. Nuestro propósito es acercar a los trabajadores a una amplia red de clientes permitiéndoles aumentar sus ingresos.

2.¿Cuáles son los beneficios al unirte a Tiki-taka?

Unirte a Tiki-taka te permitirá ser independiente, tener libertad de horarios para trabajar cuando y donde quieras, elegir el precio de tus servicios, aumentar tu cantidad de clientes y por ende tus ingresos.

3.¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Tikitaka?

Ser persona natural mayor de 18 años con habilidades y experiencia requerida en los servicios que ofreces, tener disposición para desplazarte al domicilio de los clientes, buena atención al cliente, puntualidad y compromiso, mantener actualizado tu calendario con la disponibilidad, aceptar reservas de clientes, evitar cancelar horas de clientes confirmadas y obtener buenos comentarios y calificaciones de clientes. Si cumples todo lo anterior podrás aumentar tu cantidad de solicitudes de clientes y generar más ingresos.

4.¿Cómo realizo mi registro?

Si tienes cuenta debes ingresar a www.tikitakaapp.cl, luego ir al botón Acceso a Proveedores e iniciar sesión con tu correo electrónico y contraseña donde accederás directamente a tu perfil. En caso que aún no te hayas registrado debes ir al botón Regístrate gratis donde luego deberás ingresar los datos solicitados, crear tu contraseña y presionar registrar, posteriormente recibirás un código de activación a tu correo electrónico que deberás ingresar para activar tu cuenta y luego poder ingresar con tu correo electrónico y contraseña.

5.Cómo completo mis datos

Algunos datos deberás completarlos al momento de realizar tu registro como usuario nuevo, luego una vez hayas finalizado tu registro podrás acceder a tu perfil de Tiki-taka donde deberás ir a Mi Perfil para completar los datos personales, archivos y servicios, disponibilidad horaria, tarifas de tus servicios y datos bancarios; de esta forma podrás completar 100% tu perfil. Es importante que consideres que mientras más completo esté tu perfil mayor serán las solicitudes de servicios que recibirás y por ende tendrás más opciones de aumentar tus ingresos.

6.¿Cómo recibo ofertas de trabajo?

Una vez activado tu perfil, comenzarás a recibir las ofertas de trabajo para que las puedas aceptar. Las ofertas se te enviarán a través de notificaciones automáticas desde la aplicación Tiki-taka y para una total flexibilidad, tú tienes la libertad de decidir qué ofertas aceptas, lo que te permite organizar el trabajo en función de tu horario.

7.¿Qué significa flexibilidad?

Como proveedor de servicios autónomo, tú eres tu propio jefe y gestionas tu propia microempresa. Tú decides dónde, cuándo y qué ofertas de trabajo aceptas, y a qué tarifa.

8.¿Puedo poner mis propios precios de servicios?

Sí, tú siempre tienes el control. En tu perfil podrás ingresar las tarifas que deseas cobrar por los servicios que seleccionaste para trabajar y una vez registrados la aplicación te indicará si tu precio está sobre o bajo el precio de mercado en referencia a los precios ingresados por los otros proveedores de servicio. Con esta información tú podrás decidir si te ajustas al precio de mercado o mantienes tus tarifas. Recuerda que si tu tarifa está por sobre el mercado es posible que recibas menos solicitudes de servicios.

9.¿Qué pasa si no subo todos mis documentos?

Es importante que tengas presente, que la base de la relación entre el proveedor de servicio y el cliente se basa en la confianza; por lo tanto, mientras más documentos subas y más completo tengas tu perfil, mayores son las posibilidades de recibir solicitudes de servicios y por ende de aumentar tus ingresos. Recuerda que los clientes podrán ver la información que has ingresado en tu perfil y de esa forma seleccionar al proveedor de servicio que más confianza y mejores calificaciones tenga para que realice el trabajo requerido.

10.¿Cuándo queda activa mi cuenta?

Tu cuenta quedará activada para recibir ofertas de trabajo una vez que realices tu registro y hayas completado los datos personales, archivos y servicios, disponibilidad horaria, tarifas de tus servicios y datos bancarios; de esta forma podrás completar 100% tu perfil. Es importante que consideres que mientras más completo esté tu perfil mayor serán las solicitudes de servicios que recibirás y por ende tendrás más opciones de aumentar tus ingresos.

11.¿Cómo agrego una nueva categoría?

Para agregar un nuevo servicio debes acceder a tu cuenta e ir a Mi Perfil en la sección Archivos y servicios. Una vez allí deberás ir a la sección Categorías de Servicios y presionar agregar, una vez desplegada la ventana debes hacer click en la categoría que quieres eliminar y luego seleccionar la nueva categoría. Finalmente presiona guardar y tu nueva categoría ya estará ingresada. Luego deberás ir a la sección Tarifas donde podrás agregar los servicios que deseas realizar para esa categoría y las tarifas que cobraras para cada uno.

12.¿Cómo agrego un nuevo servicio para una categoría que tengo seleccionada?

Para agregar un nuevo servicio debes acceder a tu cuenta e ir a Mi Perfil en la sección Tarifas, donde deberás ir a Nuevo Servicio donde podrás seleccionar la categoría y luego elegir dentro del listado disponible, el servicio que deseas agregar para esa categoría con sus respectivas tarifas. En caso que tu servicio no se encuentre en el listado, tienes la opción de sugerirnos tu servicio en la pestaña Sugerir nuevo servicio que se encuentra en la misma sección.

13.¿Cómo sé cuánto puedo cobrar?

En tu perfil podrás ingresar las tarifas que deseas cobrar por los servicios que seleccionaste para trabajar y una vez registrados la aplicación te indicará si tu precio está sobre o bajo el precio de mercado en referencia a los precios ingresados por los otros proveedores de servicio. Con esta información tú podrás decidir si te ajustas al precio de mercado o mantienes tus tarifas. Recuerda que si tu tarifa está por sobre el mercado es posible que recibas menos solicitudes de servicios. Es importante considerar que podrás definir un precio normal y un precio de emergencia; este último precio corresponde a lo que cobrarás por servicios solicitados con menos de un 1 día de anticipación y/o jornada nocturna/madrugada.

14.¿Qué significa el 11,5% de retención por las boletas de ingresos que realizan en mis ganancias?

La retención que irá variando según lo establecido por la autoridad, esta servirá como crédito para la declaración anual de impuestos a la renta y para la formalidad de que tus ingresos serán válidamente percibidos por tus servicios personales, esta retención irá subiendo un 0,75% anual según lo declarado por la autoridad llegando al 2028 a un 17% de retención más información en https://www.sii.cl/destacados/boletas_honorarios/aumento_gradual.html

15.¿Cómo puedo modificar los precios?

Recuerda que en Tiki-taka tú tienes el control y así como creas tu cuenta con tus propias tarifas, también puedes modificarlas cuando quieras ingresando a Mi Perfil en la sección Tarifas. Luego seleccionar el tipo de servicio que deseas modificar y finalmente realizar cambio.

16.¿Tiki-taka cobra comisión?

Sí, queremos llegar a más personas como tú que quieren obtener ingresos cuando más lo necesitan, pero esto requiere mucha difusión e inversión en marketing, lo cual tiene un costo asociado. Nuestra prioridad es potenciar al proveedor de servicios, por lo que siempre privilegiaremos que ganes más y por ello nuestra comisión sólo será del 10% sobre el precio que tú definas.

17.¿Cómo cambio mis horarios disponibles para trabajar?

Recuerda que en Tiki-taka tú tienes el control y así como creas tu cuenta con tus propios horarios y fechas disponibles, también puedes modificarlos cuando quieras ingresando a Mi Perfil en la sección Disponibilidad horaria donde podrás realizar los cambio que quieras para ajustar tu disponibilidad.

18.¿Cómo ven los clientes mi información de precios, calificaciones y experiencia?

Al solicitar un servicio, al cliente se le desplegará una lista de proveedores considerando criterios de cercanía en base a georreferenciación. En esta lista el cliente podrá observar en primera instancia la puntuación general del proveedor y el precio establecido para el servicio. Luego al seleccionar un proveedor podrá ver la validación de aptitudes y calificaciones que este ha recibido de otros clientes. Finalmente, con toda esta información el cliente decidirá y confirmará la solicitud del servicio. Por lo anterior es muy importante que tengas presente que mantener una buena puntuación general, aptitudes validadas y una alta calificación te dará la posibilidad que más clientes te seleccionen para realizar servicios y así aumentar tus ganancias.

Experiencia de Servicio

19.¿Qué pasa si voy tarde a atender un cliente?

En esta situación es muy importante que le avises cuanto a antes a tu cliente que estás retrasado utilizando el chat que tendrás disponible dentro de la aplicación para comunicarte. Debes avisar antes de la hora agendada para que el cliente no se preocupe. Si llegas más de 15 minutos tarde el cliente podrá cancelar su reserva y en este caso el proveedor de servicio NO recibirá pago. Recuerda que tanto para ti como los clientes el tiempo es muy importante por lo que la puntualidad es un atributo diferenciador en el servicio.

20.¿Qué debo hacer si estoy atendiendo a un cliente y quiere agregar un servicio extra?

Un cliente puede agregar un servicio adicional, para esto deberá realizar una nueva reserva y tú sólo podrás aceptarla en caso que tengas agenda disponible en ese momento; dado que de lo contrario podría afectar a otros clientes que te entregarían una baja calificación por incumplimiento lo que podría implicar que en el futuro recibas menos solicitudes.

21.¿Puedo rechazar una solicitud de servicio?

Cada vez que un cliente te elige para un trabajo es porque está confiando en tu experiencia y en las calificaciones que has recibido de otros clientes por los trabajos realizados; y si bien por alguna eventualidad no puedes o no estás seguro de poder realizar el servicio, siempre tienes la opción de rechazar una solicitud; sin embargo, el ideal es que no rechaces las solicitudes que recibas de los clientes, dado que esto afectará tu calificación y puede que recibas menos clientes en el futuro. Para evitar estas situaciones es fundamental que siempre tengas actualizada tu disponibilidad horaria, bloqueando los días y horarios que no estarás disponibles.

22.¿Puedo modificar las horas de mis clientes?

No puedes modificar las horas de tus clientes, recuerda que cada cliente considera muy valioso su tiempo y por ende ha realizado la reserva de acuerdo a su disponibilidad horaria; por esto, es muy importante que, al momento de aceptar una solicitud de servicio, estés completamente seguro qué podrás asistir y realizar el trabajo conforme a lo solicitado por el cliente.

23.¿Qué pasa si un cliente cancela una reserva previamente confirmada?

Dependiendo de la anticipación con que el cliente realice la cancelación, en caso que corresponda aplicar una tarifa de cancelación al cliente, a ti se te depositará la Tarifa de Cancelación, menos el 10% de comisión correspondiente a Tiki-taka.

Pagos

24.¿Cómo puedo aumentar mis ingresos?

Esto dependerá de ti y para esto existen ciertas claves que te podrían ayudar. 1) Ingresar la mayor disponibilidad de horarios en tu perfil; 2) Completar toda la información en tu perfil; 3) Aceptar la mayor cantidad de solicitudes que recibas; 4) No faltar a las reservas confirmadas y/o rechazar solicitudes; 5) Mantener precios de mercado respecto a los demás proveedores de servicios; y 6) Brindar atención de excelencia y trabajos de calidad para recibir buenas calificaciones.

25.¿Cómo pagan los clientes?

Todos los clientes realizarán los pagos por medio de la aplicación, por lo tanto, no debes recibir dinero en efectivo.

26.¿Cómo recibo mis pagos?

Tiki-taka te depositará semanalmente en la cuenta bancaria que hayas ingresado en la aplicación todos los ingresos generados por los trabajos que hayas realizado durante ese período.

27.¿Qué pasa si un servicio queda mal realizado y el cliente no está conforme?

Es importante que tengas presente que para que el ciclo de del trabajo se complete y recibas tus ganancias, debes asegurarte que el cliente quede conforme con el trabajo que realices, de lo contrario el cliente podrá objetar el pago restante del servicio hasta que este quede bien realizado. Ten presente qué, para contabilizar tus pagos a depositar en tu cuenta, este se considera únicamente sobre los servicios finalizados y pagados completamente por el cliente, por lo que es fundamental te asegures de realizar bien un trabajo para cerrar adecuadamente el ciclo de pago.

28.¿Cómo puedo saber cuántas son mis ganancias generadas?

Para saber cuántas ganancias has generado en un determinado período debes acceder a tu cuenta e ir a Mis Ingresos. Una vez allí podrás seleccionar un determinado rango de fechas y ver los ingresos que has generado en ese período. Recuerda que mientras más trabajos realices, mayores serán tus ingresos; por lo que, en esta sección también podrás revisar el porcentaje de ocupación de tu agenda y calcular cuántos ingresos adicionales podrías generar si aumentas la ocupación de tu agenda.